viernes, 11 de octubre de 2013

Rúbrica de Evaluación para el ensayo Educación Popular y EPJA 2013-Bloque II

Les presento la Rúbrica que se ha elaborado de mi parte para evaluar el ensayo que confeccionarán durante el bloque II.

Espero que se permitan acopiar sus fichas y hacerlas con las ideas más importantes y lean desde ya a Paulo Freire que ya están revisando en el curso de Teoría Educativa.

Saludos y  espero les sirva mucho. NO duden en preguntar, por favor. Profr. Sergio Velasco.



Ensayo Persuasivo : Ensayo sobre Educación Popular y EPJA 2013

Nombre del maestro/a: Sr. Velasco


Nombre del estudiante: ________________________________________




CATEGORÍA
4 - Sobre el estándar
3 - Cumple el estándar
2 - Se aproxima al estándar
1 - Debajo del estándar
Necesita ayuda personalizada.
Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
No acierta a escribir una idea principal para desarrollar, carece de introducción y no hay conclusiones.
Precisión
Todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
Casi todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas son erróneas.
Evita dar datos cuantitativos del tema y no aborda conclusiones desde las ideas secundarias hacia la principal.
Secuencia
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden lógico que hace las ideas del autor sean fáciles e interesantes a seguir.
Los argumentos e ideas secundarias están presentados en un orden más o menos lógico que hace razonablemente fácil seguir las ideas del autor.
Algunas de las ideas secundarias o argumentos no están presentados en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea confuso.
Muchas de las ideas secundarias o argumentos no están en el orden lógico esperado lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea muy confuso.
Le da lo mismo mencionar el mismo punto en varias partes del escrito.
Estructura de las oraciones
Todas las oraciones están bien estructuradas y hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada. Hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada, pero no hay variedad.
Muchas de las oraciones no están bien estructuradas y no son variadas.
Es difícil encontrarle estructura a las oraciones.
Evidencia y ejemplos
Toda la evidencia y los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
La mayoría de la evidencia y de los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
Por lo menos un elemento de evidencia y alguno de los ejemplos es relevante y hay alguna explicación que muestra cómo ese elemento apoya la opinión del autor.
La evidencia y los ejemplos No son relevantes y/o no están explicados.
No hay evidencias ni citas de los acontecimientos.
Opinión
La opinión presenta una afirmación clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema.
La opinión presenta una afirmación clara de la posición del autor sobre el tema.
Hay una opinión, pero ésta no expresa la posición del autor claramente.
No hay ninguna opinión.
Cita sin citar y no hay una opinión personal.
Transiciones o Conectores
Una variedad bien pensada de transiciones fue usada. Estas muestran claramente cómo están las ideas conectadas.
Las transiciones muestran cómo están las ideas conectadas, pero hay muy poca variedad.
Algunas transiciones funcionan bien, pero la conexión entre las ideas no es clara.
Las transiciones entre las ideas no es clara o no existe.
Frecuentemente encontramos párrafos con varias ideas a la vez, se dificulta la lectura.
Capturar la atención
El párrafo introductorio tiene un elemento apropiado que atrae la atención de la audiencia. Esto puede ser una afirmación fuerte, una cita relevante, una estadística o una pregunta dirigida al lector.
El párrafo introductorio tiene un elemento que atrae la atención de la audiencia, pero éste es débil, no es directo o es inapropiado para la audiencia.
El autor tiene un párrafo introductorio interesante, pero su conexión con el tema central no es clara.
El párrafo introductorio no es interesante y no es relevante al tema.
Carece de introducción al tema escribe como si los lectores ya supieran más del tema que el propio escritor.
Audiencia
Demuestra un entendimiento claro del lector potencial y usa un vocabulario y unos argumentos apropiados. Anticipa las preguntas del lector y ofrece respuestas detalladas adecuadas para la audiencia.
Demuestra un entendimiento claro del lector potencial y usa un vocabulario y unos argumentos apropiados para la audiencia.
Demuestra cierto entendimiento del lector potencial y usa unos argumentos apropiados para la audiencia.
No está claro a quién se dirige el autor.
Se confunde con frecuencia a quien se dirige, cambia de persona constantemente.
Fuentes
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creibles y están citadas correctamente.
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creibles y la mayoría está citada correctamente.
La mayoría de las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos es creible y está citada correctamente.
Muchas fuentes son sospechosas Y/O no están citadas correctamente.
Carece de fuentes y de citas.
Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
Constantes discordancias de género, número y tiempos verbales
Conclusión
La conclusión es fuerte y dej al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.
Difícilmente puede haber una conclusión con lo leído en el ensayo.
Uso de mayúsculas y puntuación
El autor no comete errores con las mayúsculas o con la puntuación lo que hace que el ensayo sea excepcionalmente fácil de leer.
El autor comete 1 ó 2 errores con las mayúsculas o con la puntuación, pero el ensayo es todavía fácil de leer.
El autor comete varios errores con las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y que distraen al lector.
El autor comete varios errores con el uso de las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y distraen al lector.
Varias frases son escritas con mayúsculas, violenta las normas gramaticales del lenguaje escrito.

 Teacher Home La rúbrica fue hecha usando:
RubiStar ( http://rubistar.4teachers.org )



Copyright © 2000-2007 Advanced Learning Technologies in Education Consortia ALTEC

To view information about the Privacy Policies and the Terms of Use, please go to the following web address:
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=TermsOfUse


Dar a conocer la manera en que un docente evaluará un desempeño o calidad de trabajo es parte del Derecho a la Información en educación.

Las rúbricas son parte de dicha forma que innova la pedagogía del desempeño, porque estructura un marco de esfuerzo sistemático y organizado para obtener una calificación conforme al referente descrito en cada cuadro de las columnas.

Las categorías son descriptores del desempeño.

Buen desempeño, buena organización, buenas fichas para elaborar escritos cortos con ideas breves pero lógicamente articuladas. Una idea un párrafo.

Profr. Sergio Velasco Yáñez.

2 comentarios:

  1. El ensayo es del único tema que hemos visto en clases de este bloque II el de la conferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ensayo es sobre Paulo Freire, la Educación Popular y las Corrientes de EPJA que hemos visto ya en el bloque I.

      Saludos, Sergio Velasco.

      Eliminar