lunes, 26 de agosto de 2013

Valdovinos y la Crítica al Indigenismo de Manuel Gamio


LA CRÍTICA AL INDIGENISMO DE MANUEL GAMIO
ROBERTO VALDOVINOS

A lo largo del siglo XX, la mención del nombre de Manuel Gamio ha sido motivo de orgullo, no sólo para aquellos que trataron con él —a excepción quizás de un buen número de políticos—, sino también para las generaciones posteriores de intelectuales y humanistas que han formado el pensamiento social mexicano de nuestros tiempos. Esta buena fama, sin embargo, se vio disminuida a finales de los años sesenta con la aparición de lo que se autodenominó “antropología crítica” o “nueva antropología”, dedicada al cuestionamiento severo del indigenismo y de Gamio, padre del indigenismo en México. Esto, al grado de que el célebre intelectual dejó casi de serlo y muy pronto los estudiantes de antropología, y otras ramas de las ciencias sociales, bien podían terminar sus estudios sin haberse cruzado con alguna tesis de Gamio: su mismo nombre quedó fuera del repertorio que los estudiantes
debían manejar.


¿A qué se debe ese marcado cambio? Si bien fenómenos como éste no se pueden explicar únicamente por la aparición de una corriente “crítica”, no hay duda que esta última ha sido un factor de peso. Por eso, quisiéramos dejar de lado toda explicación complementaria para
centrarnos en lo que esa corriente afirma respecto a Gamio y juzgar su validez. No se trata de hacer la apología de Gamio, sino de ver si la crítica dirigida a él tiene razón de ser y en qué medida.


Vamos pues a presentar rápidamente el punto de vista de la antropología crítica, basándonos sobre todo en textos de Guillermo Bonfil Batalla. En seguida, confrontaremos esta crítica con algunos textos del mismo Gamio.

En el desarrollo de las ideas de Gamio hay dos preocupaciones que, a mi parecer, son una constante hasta el final de su vida: por un lado, le parece esencial que el México disperso y heterogéneo se conforme en una nación única, en la cual todos los habitantes del territorio
nacional puedan reconocerse: se trata de formar una patria. Esto queda evidenciado desde su primera obra, Forjando patria. Lo complejo de esta preocupación es que su concepción de una patria sigue el modelo “occidental” que entonces giraba alrededor de la unidad racial,
cultural, lingüística, etcétera.

Por otro lado, Gamio tiene la genuina y sincera preocupación de ver mejoradas las condiciones de miseria y explotación en que viven los grupos indígenas. Sin duda su primera motivación es que los grupos marginados puedan llevar una vida digna. Pero también es cierto que al mejorar las condiciones de vida de los indios, se facilita la tarea de integrar a éstos en el “progreso nacional”, en la patria unitaria. Así, puede afirmar en Forjando patria que “si mejoran su alimentación, su indumentaria, su educación y sus esparcimientos, el indio abrazará la cultura contemporánea al igual que el individuo de cualquier otra raza”.1 De esa forma, las dos preocupaciones que acabo de evocar se juntan: para lograr la unidad que la patria necesita, hay que mejorar
las condiciones en que viven los indios. Lo que está en juego es la
integración de éstos a la unidad nacional. ¿Pero integración a qué
unidad? ¿Qué significa exactamente “cultura contemporánea” y unidad
racial, cultural, lingüística?
No hay duda que para Gamio esa uni
ntes forzado, ahora es pensada como algo progresivo: la cultura
indígena debe disolverse en el punto medio que es la cultura mestiza,
la “cultura moderna” mexicana. Ese proceso, que en última instancia
significaría la desaparición del indio como indio, es llamado “integración”.
La integración del indio en la vida nacional, en la cultura moderna,
equivaldría, con el tiempo, a su ex
ntal, haber promovido la desaparición de las lenguas indígenas
en pro de la unidad, y llega al punto de llamar “prematuro fracaso” la
investigación integral de Gamio en Teotihuacan. Todo esto es profundamente
incorrecto: ni buscar financiamientos necesarios para completar
proyectos sociales equivale a someterse a intereses gubernamentales,
sobre todo si se piensa que difícilmente se ha llevado a cabo una investigación
social de grandes dimensiones sin apoyo gubernamental; ni
proponer una lengua común, una lingua franca, equivale a promover
la desaparición de otras lenguas; ni se puede llamar prematuro fracaso
una de las investigación sociales más aplaudidas en el mundo y cuyo
innovador método “integral” merecería ser retomado. Talvez, sin embargo,
la investigación de Teotihuacan sí fue un fracaso, si se cree que
su objetivo fue volver a los indígenas que en esa área vivían y aún viven,
buenos occidentales sin rastros de cultura indígena. Juan Comas, en su
artículo “Manuel Gamio en la antropología mexicana”,5 responde perfectamente
a estas y otras acusaciones que no tienen fundamento. Preferimos
pues dejar de lado todo esto y concentrarnos en los dos elementos
que hemos desarrollado: la “exterminación” del indio como
indio por medio de la “integración” y la imposición de un control cultural
desde fuera sin tomar en cuenta las preferencias del indio.
¿Gamio querría la desaparición de las culturas indígenas? Veamos
la descripción que hace de los objetivos del Instituto Indigenista Interamericano,
del cuál fue director desde 1941 y hasta poco antes de su
muerte; escribe en un artículo publicado en América Indígena en 1944:
Las actividades del Instituto Indigenista Interamericano tienden principalmente
a que se satisfagan las necesidad
nte homogénea que resulte de la desaparición del indio; al contrario,
se dice claramente que uno de los objetivos, además del de
mejorar las condiciones en las que viven muchos grupos indígenas,
es el de respetar “su personalidad y tradición”. En diversos artículos,
Gamio muestra su preocupación por mant
tre los grupos indígenas de América, están íntima y dinámicamente
arraigadas las ideas democráticas […] pero desgraciadamente, con
rarísimas excepciones, a la gran mayoría de tales grupos les ha estado
vedada la aplicación de dichas ideas en su desarrollo social, y eso […]
porque se ha creído erróneamente, aunque en muchos casos con la
mejor buena voluntad, que las diversas legislaciones del continente se
adaptan plenamente a las condiciones de la vida indígena, no obstante
que el texto y el espíritu de todas o casi todas ellas, están inspirados
únicamente en las tendencias, necesidades y aspiraciones de grupos
americanos de raza, cultura, e idioma originalmente europeos.9
Así queda demostrado que para Gamio la homogeneidad social
no equivale a menospreciar las culturas indígenas a favor de la unidad
nacional. Sin duda el Gamio de 1916, entusiasta nacionalista, pide en
Forjando patria que los grupos indígenas abracen la “cultura moderna”,
pero esta afirmación por sí sola, sin tomar en cuenta el contexto, sin
contrastarla con el aprecio y consideración por los grupos indígenas
expresados en el mismo libro, no puede servir para justificar ninguna
crítica seria del autor, si no es por inatención o mala fe. Y si bien la
idea de una homogeneidad racial y cultural está presente a lo largo
de su obra, como ideal más que como objetivo de corto plazo, no es
ésta la que rige su actuar hacia los grupos indígenas, sino su gran
respeto a toda manifestación cultural. Podemos decir que la afirmación
de Bonfil en cuanto a que la finalidad del indigenismo de Gamio es
en última instancia la desaparición del indio, no tiene fundamento.
Aún si algunos indigenistas tomaron la dirección que Bonfil critica,
Gamio no está entre ellos. Se puede afirmar entonces que hay dos
corrientes del indigenismo. En las palabras de Miguel León-Portilla:
Una partió de la consideración de que los indígenas continuaban
viviendo en situaciones precarias precisamente porque sus formas de
cultura eran anacrónicas y no les permitían acceder a la modernidad
que buscaba el país […] Era necesario emp
otro aspecto importante que Bonfil le critica a Gamio es la
superposición de su voluntad a la del indio: es el investigador quien
decide qué conviene y qué no a la comunidad estudiada. Veamos lo
que dice Gamio al respecto:
¿Quién califica esas características? ¿Quién determina cuántas y cuáles
de ellas deben ser conservadas, extirpadas, corregidas o substituidas, y
cuántas y cuáles introducidas? ¿Es conveniente dejar tan difícil tarea al
exclusivo criterio del mismo indígena, basándose en el aparente legítimo
derecho que le asiste para regir su vida como mejor le parezca, o
sea con el criterio convencional con que generalmente lo ha hecho
siempre? ¿Hay que proceder inspirándose exclusivamente en los métodos
y conclusiones que la ciencia preconiza, es decir, con criterio
científico? ¿Debe, por último, respetarse lo que el criterio convencional
del indígena indica que se respete en su vida y sólo ocuparse de aquello
en que voluntariamente acepte reformas e innovaciones?
Creemos que ninguna de esas tres proposiciones es suficientemente
satisfactoria y sugerimos otras que parecen más lógicas a la vez que
conciliadoras y dividiremos en tres partes: Primero. Adoptar métodos
de carácter científico desechando los de índole convencional en aquellos
casos y problemas en que se sabe con anticipación que los resultados
que se obtengan corresponderán al propósito que se persigue, es decir,
serán indispensablemente favorables al desarrollo de los grupos
indígenas considerados, en tanto que la ap
esis propia del célebre indigenista, corresponde al modo de pensar
de toda una época: uno no escapa de su tiempo.
Por último, quisiera precisar que los escritos de Gamio muestran, a
pesar de todo, una cierta ambigüedad en cuanto al rol más o menos
preponderante de la homogenización social y cultural. Mas estoy seguro
que todo aquel que haya leído un cierto número de artículos de la
autoría de Gamio, estará de acuerdo en negar rotundamente que el
indigenismo por él defendido tienda, ni consciente ni inconscientemente,
hacia la eliminación del indio. Tal vez esa ambigüedad deba estar
presente en todo esfuerzo que busque respetar la personalidad indígena,
sin dejar de buscar su progreso. O quizá, más profundamente, sea la marca
de aquél que, perteneciendo al grupo dominante (es decir, a la sociedad
occidental), busque liberar al oprimido. En las elegantes palabras
de Luís Villoro, en su prólogo de Hacia un México nuevo:
La alternativa de salvar la alteridad mediante su integración en un
orden social superior forma parte, tanto en el siglo XVI como en el
XX, de la cultura dominante, no de la dominada. Su paradoja consiste
en proponer, dentro del sistema de dominación existente una vía
de liberación posible. Por ello su posición es ambigua: contribuye
efectivamente a la liberación, en la medida en que responda a los
intereses reales de los grupos dominados; pero puede también, de
manera inconsciente, enmascarar la dominación bajo un rostro suavizado,
si deja que sus propios intereses se substituyan al de los grupos
dominados.14
Es el riesgo siempre presente. En este artículo, he tratado de mostrar
que, lejos de sucumbir, Manuel Gamio estuvo muy a la altura de
la dificultad.


14 Manuel Gamio, Hacia un México Nuevo, México, Instituto Nacional Indigenista, 1987,
p. 9-10.


Alguien o algo pasó con este artículo que me veo obligado a publicar el enlace directo al libro de Manuel Gamio "Forjando patria" de 1916 editado por Editorial Porrúa Hermanos, de la ciudad de México y escaneado por la Universidad de Toronto en Canada. El enlace.

27 comentarios:

  1. Me da gusto saber que alguien puso tanto interés en los problemas sociales y económicos de los indígenas, ellos están dentro de los grupos vulnerables, es triste saber que son discriminados por su cultura, se dice: “si mejoran su alimentación, su indumentaria, su educación y sus esparcimientos, el indio abrazará la cultura contemporánea al igual que el individuo de cualquier otra raza”.

    Los derechos de los indígenas deben ser iguales que a los de todo ser humano, en mi opinión los objetivos planteados son un poco difícil de cumplir, ya que el ser indígena no fácilmente puede incorporarse a la sociedad en la que vivimos... la lectura comenta sobre las condiciones de la vida indígena, necesidades y aspiraciones de cada grupo: raza, cultura, e idioma originalmente europeos; es importante, desde mi opinión valorar a esos grupos de personas indígenas, así como darles su lugar, ellos merecen respeto y admiración por su manifestación cultural.

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    1. Hola Denisse:

      Me parece claramente que no se trata de eliminar a los indios, ni tampoco de "integrarlos", sino de respetarlos y colaborar con ellos en el desarrollo que preveé su propia cosmovisión, se trata de un intercambio entre culturas y de aprender de ellos y junto con ellos sus propios valores. Su muerte y genocidio serán para nosotros acusaciones permanentes, de impotencia, incapacidad e intolerancia, o simplemente colonialismo.

      Se puede plantear una educación bilingüe, diversificada en su propia cultura y dialogar con ellos su aporte a un México diverso, pluricultural y multidemocrático. Es una opinión, a ver que comentan tus compañeros y compañeras.

      Saludos, Profr. Sergio.

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  2. Hoy les dejo este comentario hacia esta lectura dentro del contenido encontré una gran critica constructivista de parte del sr Manuel Gamio hacia como fue cambiando en muchos aspectos conforme él va queriendo (Manuel Gamio) mejora las condiciones de miseria y explotación en que viven los grupos indígenas, ya que según dice el esto sería un gran progreso nacional, de mi parte es muy buena la lectura ;) bonita tarde a todos compañeros!!!



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    1. Paola:

      ¿Qué argumentos tendrías para comprender el estado de explotación y miseria de los grupos indígenas? ¿Cuál es tu responsabilidad personal y cuál la del Estado Mexicano? ¿O no hay responsables y se trata de un sistema que lejos de compartir, pretende integrar, colonizando y haciéndoles perder su cultura e identidad? ¿De qué se trata todo esto, de los indígenas? busca el enlace a los pueblos indígenas y a los zapatistas, en particular. Conocer su opinión puede ser valioso...

      Gracias por leerme, Profr. Sergio Velasco.

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  3. Manuel Gamio es un ejemplo para nuestro estado Mexicano, la importancia de que subsista la cultura las tradiciones con el pueblo indígena es de suma importancia.

    los derechos y la igualdad tanto para ellos como nosotros debe de ser igual, tener las mismas oportunidades. desgraciadamente mucha gente los ve mal (racismo) no sabiendo que parte de nuestra cultura es gracias a ellos. fundaciones como las que ha echo para la defensa de los indígenas para mi es un labor muy humanitaria ya que lo necesitan con todo y la sequía en su pueblo, la falta de oportunidades de tener un empleo es muy baja para los indígenas.

    no es posible que mejor en otros países, se les vea mejor que en su mismo país que es el que los hace a un lado y no le brinda los mismo derechos, esta es una injusticia debería de haber mas fundaciones para apoyarlos, la variedad de cultura es tan hermosa que seria de lo mejor poder aprender un dialecto, sus artesanías que tiene mucho valor ya que son de muy buena calidad por todo y eso deberíamos de hacer algo por ellos

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    1. Amparo Fernanda:

      Es muy alentador leerte y saber tu posición personal ante la cuestión indígena, comparto todo lo que dices acerca de la igualdad de oportunidades también para ellos y estar en la posibilidad de aprender su lengua nativa, me parece que eres muy acertada cuando dices que se trata de intercambio y de compartir en igualdad de oportunidades para crecer y evolucionar.

      Tenemos una deuda con ellos. ¿Qué te gustaría hacer?

      Propónlo en clase si quieres o en este foro.

      Gracias, Profr. Sergio.

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  4. Desde mi perspectiva considero que sin duda alguna Tanto Manuel Gamio como Guillermo Bonfil Batalla tienen cierta razón en sus aportaciones . Ya que Gamio pretendía crear una nación única, y estoy en su total acuerdo, ya que nosotros somos descendientes de los grupos indígenas y considero ellos tiene mayor poder sobre México, que la sociedad moderna,. Pues gracias a ellos es por que estamos aquí, y pertenecemos a una nación. Desafortunada mente fuimos adoptando culturas de otros países y nos convertimos en un país pluricultural, dejando de lado las tradiciones, costumbres, creencias por las cuales nuestros antepasados conformaron a México. Es un muy asertivo la postura de Gamio al querer integrarlos a la sociedad, que ami parecer les fue arrebatada. Pero coincido con Guillermo Bonfil Batalla pues ya que a estas alturas sería una utopía el querer integrar a las tribus indígenas dentro de la misma sociedad, eso implicaría romper con sus tradiciones, costumbres y creencias, lengua, tradiciones, vestimenta. que tienen muy arraigadas. Si bien es cierto que los indígenas deben gozar de una buena calidad de vida, buena salud y educación, como la demás sociedad, pero no tratarlos de imponer a nuestro cultura, aun que sean minorías las tribus indígenas que quedan en México yo en mi opinión consideraría el hecho de que dichas tribus como Gamio lo deseaba gocen de todos los privilegios que les corresponden, pero sin que tengan que ser adaptados a nuestra sociedad. Y no quiero decir con esto que deseo excluirlos de toda nuestra país o sociedad si no muy por el contrario que estos puedan gozar de su territorio, sin ser excluidos, ni tratados como personas diferentes, pero también respetando su diversidad cultural. En mi parecer es muy bueno lo que quiso a aportar Gamio ya que él contempló el querer combatir esos prejuicios, y que todos fuéramos parte de la misma nación y patria, contemplando la democracia y respeto hacia su diversidad, tratando de combatir ese estado de marginación y libres de prejuicios.
    Que los indios gozaran de todos los derechos como los demás seres, con una buena educación, un lugar estable de vivencia. Yo afirmo que sería casi incorporar a los indígenas ante la sociedad que hemos transformado y a mí parecer me resultaría muy injusto que ellos se tuvieran que adaptar a nosotros, cuando nosotros tendríamos que adaptarnos a ellos.

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    1. Graciela Vianney:

      Es un placer leerte y coincidir en que se trata de darles el lugar real que les corresponde, son los auténticos y verdaderos mexicanos. Nosotros debemos adaptarnos a ellos y ellos dirigir el proceso de auténtico desarrollo del país, con recursos y la parte que les corresponde de la riqueza de México. Tienen lenguas originales, expresiones de arte y cultura propias que no tienen por qué desaparecer sino de preservarse y continuar con un diálogo igualitario, sin imposiciones de ninguna parte sino ser incluyentes y darles lo que es necesario para que vivan en paz y con igualdad de oportunidades.

      Eso nos enaltecería como país y como un ejemplo de tolerancia, diversidad incluyente y respeto por la riqueza que ellos representan para el país y para la humanidad en general. Su sabiduría es reconocida en varias partes del mundo, nos falta sensibilidad y acciones concretas para transformar el cerco para desaparecerlos, y ofrecernos como embajadores de paz y aprender de ellos, con ellos y tratarlos como se merecen, seres humanos.

      Saludos, Graciela Vianney, gracias por tus ideas y aportes desde la lectura de Manuel Gamio.

      Profr. Sergio

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  5. Para quienes quieren tener más claro el debate sobre el Indigenismo, les proporciono el siguiente enlace:

    http://enlacezapatista.ezln.org.mx/ es para que sepan de viva voz y testimonios de por qué luchan los Zapatistas, indígenas Chiapanecos de las Etnias Tzeltal, Tzotzil, Chol, Tojolabal, Lacandona.

    Busquen las declaraciones de la Selva Lacandona, para que sepan la posición actual del Consejo de ancianos de las Etnias de Chiapas y que conforman el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

    Saludos, Profr. Sergio Velasco.

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  6. Para leer directamente a Manuel Gamio, favor de teclear en el siguiente enlace: http://scans.library.utoronto.ca/pdf/5/37/forjandopatriapr00gamiuoft/forjandopatriapr00gamiuoft.pdf o copiarlo para que directamente en su navegador lo encuentren.

    Saludos, Profr. Sergio Velasco.

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    1. Yo mismo descubrí que si dan seleccionar a la dirección de la página web proporcionada arriba, dan con botón izquierdo y directamente aparece en la segunda opción de un menú desplegable ir al enlace, así que es más fácil seleccionar y abrir con botón izquierdo el enlace al Libro "Forjando Patria" de Manuel Gamio.

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  7. Hola!!! la lectura es muy interesante y importante lo que piensa (Gamio)que tenia la genuina y sincera preocupación de ver mejoradas las condiciones de miseria y explotación en la que viven los pueblos indígenas y que sin duda su motivación es que los grupos marginados puedan llevar una vida digna, así también afirma que si mejoran su alimentación sus esparcimientos y su educación los indígenas abrazan la cultura y asi llegar a superar sus condiciones en educación

    Gracias!!! :).

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    1. Hola Abi:
      Efectivamente tienes una buena apreciación de la lectura, es correcta, y además Gamio pretendía que a los pueblos indios se les respetara tener representación dentro del poder legislativo, consulta su obra "Forjando patria" que está enlazada en una respuesta a Vianney en la lectura del programa de la materia.

      Saludos, Sergio Velasco

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  8. hola a todos!!
    la lectura fue algo interesante por que habla sobre como se pretendía tomar en cuenta a los indígenas GAMIO tendía a preocuparse respecto con los grupos indígenas tenia pretendido integrarlos a un mundo algo diferente y nuevo para ellos como por ejemplo era darles a conocer la educación y una vida mejor pero también se da cuenta de algunos factores que no serian favorables y que podrían desaparecer como tales (indios), teniendo algunos cambios que los harían diferentes.
    Respecto de su punto de vista hacia ellos planeaba tener a formar una nueva patria, conociendo que aunque no llevaron una buena alimentación, una buena vida y una educación pero en cambio si tuvieran todo esto podrían adaptarse a una nueva cultura como la de los demás, como lo dice en su primera obra "FORJANDO PATRIA".

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    1. hol Jazmín, creo que hay una sutil diferencia entre lo que dice Valdovinos y el propio Gamio sobre la cuetión de los indígenas, en su libro forjando patria, precisamente Gamio defiende la idea de que las comunidades indígenas tengan su propio diputado y senador que los represente para evitar su "incorporación" y sutil eliminación como indios, para darle precisamente vigencia a su preservación, pero si a la superación de sus condiciones de vida de marginación y calidad de vida, que si se expresara en sus formas culturales usos y costumbres florecerían muchas formas sanas de vivir.

      Saludos, Profr. Sergio Velasco.

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  9. Hola aquí mi comentario.
    En esta lectura se marca el interés sobre los problemas sociales y económicos de los grupos indígenas, ya que estos individuos son vulnerables, ya que son discriminados , pos su religión, vestimenta y cultura.Para mi opinión el gobierno debería de prestarles mas atención y de cuidar a estos grupos étnicos para la operacional de ello , así como lo hace estados unidos que protege a sus indios.

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  10. Esta lectura nos explica sobre como quieren apoyar a los grupos indigenas, mediante la economia y la sociedad ya que son discriminados y queria corregir este tipo de ilisito de ser una forma de eaquidad entre estos ya que queria un mejoramiento para ellos

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    1. Hola Fernando, aunque es correcta tu apreciación sobre los propósitos para apoyar a os indígenas el centro de la lectura es si de verdad Gamio estaba proponiendo la "Incorporación" del indígena a la sociedad occidental y mestiza.

      Puedes verificar esto con la polémica de Bonfil Batalla sobre Gamio y son acusaciones infundadas que es lo que demuestra Valdovinos. Esta lectura es importante porque documenta la Corriente de EPJA denominada el Indigenismo.

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  11. Hola!
    Valdovinos y la crítica al indigenismo de Manuel Gamio

    Manuel Gamio padre del indigenismo en México, para Gamio hay dos preocupaciones por una parte le parece esencial que México disperso y heterogéneo se conforme en una nación unida, lo interesante de esta preocupación es que se siguiera el modelo occidental que entonces giraba alrededor de la unidad racional cultura, lingüística entre otros.
    Pero por otra parte Gamio se preocupó por ver mejorados las condiciones de miseria y explotación en que Vivian los grupos indígenas. El decidió observar alas comunidades o grupos indígenas para que estos tuvieran una vida digna.
    El menciono que entre mejor alimentación, educación y cultura el indígena se podría integrar a una sociedad donde conviviera con personas de cualquier otra raza.
    De acuerdo a la lectura pude conocer que Manuel Gamio fue una de las personas más importantes para los indígenas ya que el decidió observar sus grupos o comunidad con la finalidad de que tuvieran mejor calidad de vida. ya que al buscar integrarlos a una sociedad ellos también ayudarían a país a tener mas desarrollo.

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  12. la figura de Manuel Gamio para mi resulta muy importante ya que pretendía, la mejora de los indígenas en cuestión de alimentación y condiciones de vida. nos alienta y nos da nuevas perspectivas para poder hacer un buen LIÉ, e intervenir y buscar posibles soluciones para las condiciones de vida de quien son nuestras raíces. nos habla de acrisolar o unificar en una sola nación única .

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  14. Los derechos de los indígenas deben ser iguales que a los de todo ser humano, me llamo mucho la atención la propuesta de (Manuel Gamio) quería que se defendiera en cuanto a su mejora de condiciones de miseria y explotación en que viven los grupos indígena. le parece esencial que el México disperso y heterogéneo se conforme en una nación única, en la cual todos los habitantes del territorio.
    Manuel Gamio tiene la genuina y sincera preocupación de ver mejoradas las condiciones de miseria y explotación en que viven los grupos indígenas.

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  15. Buenos días, esta lectura de me resulto importante de manera que la integración del indígena a grupos sociales, hacia el positivismo y no al parte subjetivista de la religión, ya que estos grupos por lo general están mas asociados a las creencias ancestrales, el objetivo es reunir a estos grupos étnicos ante la sociedad urbana y rural, para contribuir pensamientos racionales.

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  16. para documentar lo que directamente si dice Gamio citemos textualmente de su libro "Forjando Patria", lo que expresa sobre reivindicar la riqueza de las nacines indias de México:

    ¡Pobre y doliente raza! En tu seno se hallan refundidas la pujanza del bronco taraumar que des- cuaja cedros en la montaña, el exquisitismo ático
    del divino teotihuacano, la sagacidad de la familia de
    Tlaxcallan, el indómito valor del sangriento mexica. ¿Por qué no te yergues altiva, orgullosa de tu leyenda y muestras al mundo ese tu indiano abolengo?¡Pobre y doliente raza! No en vano te oprimió durante siglos un yugo tres veces tirano: el fanatis- mo gentil que deificó a tus monarcas sacerdotes; el fanatismo cristiano que si fué redentor durante las misiones, predicó después abyecto servilismo y en
    fin, el modo de ser brutalmente egoísta de los conquistadores que ahogó siempre toda manifestación»
    por sana y elevada que fuese..."

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  17. Manuel Gamio es un orgullo por el hecho de querer ver que las personas marginadas vivan una vida digna como la deben de vivir todas las personas, no siempre nos ponemos a pensar como viven estas personas y mucho menos hacemos algo por ayudarlas, juzgamos por el solo hecho de ver como visten, sin saber que tienen tradiciones muy bonitas, cultura y que saben hacer muchas cosas, los indígenas tienen los mismos derechos e igualdad que cualquier otra persona, es muy bonito saber que gente como Gamio se preocupe por el indigenismo y por ver las mejoras de las condiciones de miseria y explotación que viven los indígenas.

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  18. La lectura es muy interesante ya que no habla de los grupos indígenas lo cual son ideas intelectuales y humanistas, Gamio padre del indigenismo en México dice que se trata de formar una patria con los indígenas ya que ellos son parte de una sociedad la cual debemos de respetar y más que eso ayudar y ser hacernos parte de ella y ellos de nosotros con una igualdad total. el tenía la preocupación de ver mejorada las condiciones de miseria y explotación en la que viven los grupos indígenas.
    Su lucha era por llevar a los grupos indígenas de una vida marginada a una vida digna, así mismo irlas integrando a un progreso nacional así mismo mejorar su alimentación, su indumentaria, su educación y sus esparcimientos.

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  19. hola!!!...
    esta lectura me sono interesante ya que Gamio pretendía incluir a los pueblos indígenas a otro tipo de vida y quitarlos de la exclavitud su preocupación por estas personas era que mejoraran su condición de vida y esto se podría lograr con una mejor alimentación y fuera de discriminación hacia los indígenas

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